Síncopes reflejos
Disautonomías
Síncope reflejos
- Los síncopes reflejos (desmayos) o pre-síncopes (sensación inminente de desmayo) corresponden al síncope vaso vagal y al síndrome de hipersensibilidad del seno carotideo.
- En ambos casos, a partir de un estímulo en ciertos sitios de nuestra anatomía, se activa un acto reflejo con dos consecuencias: cae el pulso y la presión arterial. El síncope vaso vagal presenta variantes, dependiendo del estímulo provocador. Y recibe varias denominacioes como síncope neurocardiogénico, síncope emocional, situacional, scalp syncope, miccional, del trompetista, por risa, deglutorio. Los veremos en más detalle.
- En el cuello, a nivel de la arteria carótida, todos tenemos una estructura denominada "seno carotideo". Corresponde a un componente fundamental en la regulación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. En condiciones normales, si la presión arterial aumenta, ésta estructura se distiende y envía señales (aferencia) al tronco cerebral donde se maneja esta información y existe una respuesta eferente del sistema nervioso autónomo, con disminución de la actividad simpática y aumento de la vagal. Todo ello para restablecer la la normalidad. Existen senos carotideos enfermos, muy sensibles, que responden en forma exagerada, incluso con la compresión de una corbata o al tocarse la zona o girar el cuello. Y nuestro cuerpo reacciona en forma extrema con descenso de la presión y de la frecuencia cardiaca a niveles suficientes para desencadenar un síncope.

Sincope vaso vagal. Diferentes fenotipos. Sus mecanismos y detalles a nivel de los centros nerviosos autonómicos.