Hipovolemia - Disautonomías y síncope

Agenda una cita
Agenda una cita
Vaya al Contenido

Hipovolemia

Páginas ocultas > Mecanismos
Hipovolemia
      
  • Se ha propuesto que los pacientes con síncope vaso vagal tendrían una disminución de la volemia.  La otra opción es volemia normal con distribución inadecuada.
  • En relación a hipovolemia propiamente tal, se demostrado hipovolemia real, en pacientes con hipotensión arterial ortostática tardía y con POTS. En ocasiones por pérdidas de volumen por mestruación abundante o diarreas crónicas. Pero además hay pacientes con hipovolemia primaria, genética, con volemia baja y niveles de aldosterona y renina baja. Un tercio de los pacientes con POTS y 1/3 de los con hipotensión ortostática tardía sufren además de síncoe vaso vagal, de tal forma que el factor hipovolemia primaria o secundaria siempre es un elemento que buscamos en forma dirgida por la historia y mediante la determinación del sodio urinario de 24 horas, aldosterona y renina.  Un nivel de sodio urinario de 24 horas menor a 117 mEq es considerado diagnóstico.
  • La segunda opción, la de mala distribución de la volemia. Stewart, JM observó que los adolescentes con síncope y tilt test positivo para síncope vaso vagal presentan un menor volumen sanguíneo torácico y un mayor volumen a nivel esplácnico. No se encontró diferencias a nivel pélvico ni en las extremidades inferiores. El lecho esplácnico representa individualmente el mayor reservorio de volumen en condiciones de reposo. Su correcta inervación es necesaria para asegurar el mantenimiento de la presión arterial durante el ortostatismo.
 
Dr. Eduardo Dumas Rossi
Centro Médico Clínica Universidad Católica de Chile
Lira 85 sexto fono 569 22384250
Mesa central +569226767000
https://agenda.ucchristus.cl
Centro Cardiológico La Calera
Carrera 1890  Fono +56 33 2221512
WhatsApp +569 75340979
www.centrocardiologico.cl     sincope.cl    disautonomias.cl

Regreso al contenido